Seguro que sabes lo que es un traje de luces: esa espectacular vestimenta que llevan los toreros al ponerse frente al toro en la plaza. Pero, ¿sabes de dónde viene su nombre o cuáles son las piezas que lo componen? Si te interesa saberlo todo a cerca de esta vestimenta de los toreros, este artículo de Toros las Ventas, te va a gustar.
El traje de luces recibe este nombre por las lentejuelas que lo adornan y le confieren el brillo. Hecho de seda y bordado con hilo de oro, plata, cristal o azabache, se convierte en una pieza que suele pesar en su totalidad entre 4 y 5 kilos de media.
Tabla de Contenidos
Un matador no se pone su traje de luces como quien se pone un uniforme para trabajar. Este proceso se lleva a cabo mediante un ritual marcado por la tradición, en el que su mozo de espadas le ayuda a colocarse todas y cada una de las piezas con cuidado y detenimiento.
A continuación te explicamos cuáles son los elementos que componen la vestimenta de los toreros.
Comenzaremos de abajo a arriba. Las zapatillas son negras, planas y suelen adornarse con lazos.
Se utilizan dos medias superpuestas. Las que van por dentro son de algodón y color blanco, las que se colocan encima, de color rosa y en seda.
El pantalón. Es de tiro alto y llega hasta más abajo de las rodillas. Lleva tirantes para mayor sujeción y es muy ceñida para prevenir enganchones. Se ajusta con unos cordones que tienen borlas o “machos”.
¿Has escuchado alguna vez la expresión “átate los machos”? Su significado es algo así como: “prepárate para lo que viene”, cuando aparece una dificultad o peligro. Pues sí, procede de esta parte de la vestimenta de los toreros.
De color blanco.
Una cinta más corta que una corbata que va atada al cuello del matador.
En la moda se conoce como torera a esa chaqueta corta con manga larga. Pues bien, el nombre procede la chaquetilla, una pieza de la vestimenta de los toreros que tiene estas características y que además, es rígida.
Su función es meramente estética. Se trata de una capa corta, hecha en seda con gran cantidad de bordados, que el torero se coloca atada al cuerpo al realizar el paseíllo previo a su cara a cara con el toro.
Aunque en la actualidad, los toreros utilizan un postizo conocido como castañeta, antiguamente los diestros llevaban una coleta se cortaban en el momento de su retirada. De ahí viene la expresión “cortarse la coleta” para referirnos a cuando una persona se retira de su profesión.
Sombrero negro que utiliza el torero en el paseíllo y las dos terceras partes iniciales de la faena. Se usa el dicho “ponerse el mundo por montera” para hacer referencia a una postura de atrevimiento.
Esperamos que este post te haya resultado tan entretenido como a nosotros escribirlo.
En Toros las Ventas, somos amantes de la tauromaquia y queremos compartir esta pasión poniendo a vuestra disposición las mejores entradas para asistir a los espectáculos realizados en la plaza madrileña.
La tauromaquia es una tradición cultural profundamente arraigada en diversas regiones del mundo, especialmente en…
El Toro de Lidia es una figura icónica en la cultura española, que ha despertado…
Te invitamos a descubrir la emoción del encierro en Las Ventas, desde la salida de…
Si buscas un regalo que deje huella y sorprenda a tus seres queridos o amigos,…
La Feria de San Isidro es una serie de festejos taurinos que se celebran en…
La Feria de San Isidro, celebrada cada año en Madrid, es uno de los eventos…